En la tarde de ayer, le realizamos una entrevista al atleta y amigo de nuestra página Por La Goma, Sandy Menocal, quién fuera muy importante en aquel gesto de apoyar al niño de Matanzas que lo había perdido todo en el siniestro de los Supertanqueros. Pelotero que sin ser muy mediático, se ha ganado el respeto y cariño de la afición capitalina.
Acá les va.
Buenas tardes Sandy Menocal, un placer poder realizarte esta entrevista, quizás la primera desde que estás jugando en la capital.
– Buenas tardes JuanK para mí es un enorme placer ser entrevistado por ti, ya que tú página es una de las más prestigiosas y seguida dentro y fuera de nuestro país.
1- ¿Cómo surge para Sandy William Menocal, ese “bichito” del beisbolero?
– La idea del béisbol surge a través de mi papá que también la jugó en su época, ahí coincidió con destacadas figuras como Félix Isasi Mestre, Rigoberto Rosique, Reynaldo Isasi, entre otros. Creo que ya eso en mí venía en la sangre de querer jugar al béisbol.
2- Es sabido por la afición que debutaste en tu provincia de Matanzas, y que al paso del tiempo decidiste jugar en la capital. ¿Cómo fue ese cambio y a quién le debes agradecimiento por ello?
– Yo debutó en la Serie #51 con el profesor Víctor Mesa del cual aprendí muchísimo de béisbol con el, después estuve un periplo de tiempo por el extranjero probando hasta donde podía llegar el techo mío como pelotero, regreso al país y juego la serie #58 con Víctor Figueroa y en la #59 tengo la dicha que por primera vez después de tantos años quedábamos campeón con el nombre de Matanzas.
Llega la serie #60 y el equipo contaba con una constelación de figuras de la talla de Erisbel Arruebarruena , Yadil Mujica, Jefferson Delgado entre otros y entonces el tiempo de mi estadía allí se me estaba agotando más las posibilidades de desarrollarme como pelotero estában siendo nulas. Mi cambio hacia la Capital se da porque desde que vine del extranjero ya residía aquí en el municipio de Arroyo Naranjo con mi actual esposa, y eso nos chocaba un poco tener que jugar en Matanzas y hacer vida aquí en la Habana, hasta que nos sentamos y decidimos por todo lo mencionado anteriormente que ya era hora que mi vida tomara otro giro, entonces surge la idea de venir a jugar con los Industriales, que dicho sea de paso tengo que agradecerle muchísimo al profesor Guillermo Carmona por confiar en mí desde el primer día y en especial a mi familia.
3- El pasado año estuviste en el juego de las estrellas, recordamos que estabas dentro de los mejores torpederos al cierre del corte que realizada para ese juego. ¿Cuéntanos que sentiste cuando fuiste elegido?
– JuanK que te puedo decir, yo hasta ese momento venía trabajando bien y las cosas estaban saliendo en el terreno, pero te confieso que nunca pensé estar en ese juego de las estrellas, si me sorprendió ver mi nombre allí, es lo más lindo que me ha podido pasar en mi carrera deportiva, en primer lugar, porque lo logré estando en el equipo de mis sueños Industriales y segundo, porque todo atleta juega para que en algún momento de la vida se le reconozca su trabajo.
4- Jugar en los Industriales supone un extra, debido a que posee una afición que a veces es demasiado exigente, como también detractores que siempre estarán a la expectativa de los descalabros ¿Cual fue el momento más difícil para ti en ese paso a los Industriales?
– Mi momento más difícil aquí en los Industriales fue estando en un slump y los aficionados me abucheaban y muchos me gritaban atrocidades, hasta por las redes sociales, pero bueno allá arriba hay un dios que me dió en algunos momentos claves de poder revertir esas cosas y demostrar realmente de que yo estaba hecho.
Otro de los momentos más difíciles fue la aceptación de la afición, en ese momento se venían haciendo una series de cambios o renovación con algunas figuras del equipo, entonces en mi entrada al no ser ese pelotero mediático ni de renombre me chocó bastante y por un momento muchos detractores tuve en mi contra.
5- Todos los atletas posee metas en su carrera. ¿Cuáles son las metas de Sandy Menocal?
– Ahora mismo tengo muchas metas, pero hay dos que son las que más anhelo; la primera volver a quedar campeón con mis Industriales y la segunda es vestir esas cuatro letras del Cuba que todo pelotero cubano quisiera lograr.
6- Para jugar el campo corto, se debe tener condiciones extras en cuanto a béisbol se refiere, porque es una posición bien complicada en el diamante. ¿Te sientes cómodo en ella o existe otra u otras que te gustan más?
– Realmente se debe de tener condiciones extras para jugar el campo corto, ya que es una posición que te exige mucho, tienes que estar en constante movimiento, saber leer el juego, saber posicionarse para cada bateador, ser pícaro entre otras cualidades. Pero la verdad me siento súper cómodo ahí en esta posición de torpedero.
7- El beisbol es un juego de pasiones y de entrega ¿Cómo es el disfrute de Menocal, cuando entra al terreno?
– Yo desde que me estoy vistiendo en el dogaout tengo mi mente y mi cuerpo mentalizados en el juego de pelota, pero cuando cruzó esas dos rayas cambio por completo, porque me apasiona tanto el béisbol que las 2 o 3 horas que dura un juego lo disfruto intensamente, eso es el béisbol disfrutar de lo que sabes hacer.
8- Ha comenzado la Serie Elite y no has tenido participación aún como regular, pues es una decisión del la dirección y se respeta. ¿Está listo Sandy Menocal para entrar en cualquier momento al campo?
– Ha comenzado la Liga Élite y realmente no he tenido participación aún como regular, ellos como dirección han entendido que sea de esa manera, pero eso no es preocupación, en un terreno de pelota solo pueden jugar 9 peloteros y deben hacerlo los que mejor estén, mi función es apoyar al que esté jugando en ese momento, para eso somos un colectivo- una familia la cual todos abogamos por un buen resultado. Yo estoy más que listo para cuando mi momento llegue (dice la biblia que a veces los últimos serán los primeros).
9- La Familia es muy importante en la vida de un atleta. ¿Quién o quienes son los que más han influido en tu carrera?
-La familia es lo más importante y esencial para la carrera de cualquier deportista, sin la presencia de ellos en nuestras vidas nada se pudiera lograr. Las personas que más han influido en mi carrera han sido mi Papá; mi mamá, mi difunta abuela materna y mi esposa entre otras muchas más que se han mantenido fuerte conmigo y nunca me han dado la espalda, a todos mi más sincero agradecimiento y amor.
10- La afición de la capital en un principio estuvo algo recelosa contigo, por tu temperamento, pero después te ha acogido muy bien. ¿Unas palabras finales para esos fieles seguidores?
– Al principio hubo sus desaciertos conmigo y algunos aficionados porque no dejo de reconocer que soy de temperamento fuerte, pero después mediante mis acciones, mi entrega total hacia esas doces letras góticas me fui ganando su aceptación, cariño y comprensión, dicho sea de paso aprovecho para mandarles un saludo y muchas bendiciones para todos los seguidores de los industriales, que nos sigan apoyando, que sigan confiando que pronto todos gozaremos de lo que tanto estamos esperando, La corona #13, a todos muchas gracias por el apoyo.
(JuanK)- Muchas gracias por esta oportunidad Sandy Menocal, te deseamos en nuestra página Por la Goma, lo mejor del mundo y que puedas lograr tus sueños beisboleros, muchas bendiciones y nos vemos en el terreno.
(Sandy)- Muchas gracias a ti JuanK por entrevistarme, muchas bendiciones y nos vemos en el terreno.
Sandy Williams, niño rebelde pero entregado y disciplinado. Gracias por lo q aportas al equipo y bendiciones siempre