Por JuanK
La Capital de todos los cubanos, ha tenido en sus filas muy buenos jugadores, algunos con un gran diapasón de calidad, peloteros que han marcado épocas en muchas ocasiones, uno de ellos es sin duda algunas, el número 20, Lázaro “Hazaña” Vargas. Este atleta capitalino, estuvo casi por 20 años en la posición de tercera base y tercer bate, fueron muy pocas las series que no lo hizo, y en su ocaso deportivo principalmente. Un pelotero con muchas cualidades, tanto defensivas como ofensivas, en esta última, un Maestro bateando del centro de Home play hacia la banda contraria.
Un Jugador temperamental, que se entregaba en cada partido, aunque a veces algunas personas pensaban que era apático, jugaba con muchísimo amor a la camiseta y a su ciudad.
Su recorrido internacional casi siempre estuvo dado por aquello de “a Vargas hay que buscarle un hueco” ya que coincidió en época con uno de los mejores peloteros de Cuba, hablamos claro está del Niño Linares, y aún así, en muchos eventos estuvo dentro de los mejores bateadores de la selección nacional incluso del mismo evento, destacando aquel batazo contra la cerca, en el mundial de Palma, para dejar al campo al equipo de Estados Unidos , y coronarse Cuba, Campeón del mismo.
Por acá le dejamos un poco de su historia.
Foto: Juegos Olímpicos.
Lázaro Vargas (Ciudad de La Habana, Cuba, 18 de enero de 1964) exjugador de béisbol que partició durante 22 temporadas con Industriales en la Serie Nacional del béibol cubano y fue integrante de la Selección de béisbol de Cuba durante varios años. Fue campeón nacional en cuatro ocasiones con Industriales y campeón olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
Actuó durante 22 temporadas con Industriales, convirtiéndose en uno de los principales jugadores de todos los tiempos en el béisbol capitalino. Logró titularse en la Serie Nacional en las temporadas 1985-86, 1991-92, 1995-96 y 2002-03. Fue el líder en hits en las temporadas de 1983-84 y 1985-86, liderando también las carreras anotadas en esta última campaña. Desde 1985 hasta 1995 ostentó el récord de más partidos consecutivos bateando de hit con 31, marca que fue superada por el santiaguero Rey Isaac.
Al momento de su retiro mostraba un average de .317 con 1,064 carreras impulsadas y 108 jonrones. Además, se ubicaba entre los 10 primeros de por vida en varios departamentos ofensivos: hits (2,132), comparecencias al bate (7,968), veces al bate (6,731) y bases por bolas (983).
En el Equipo Cuba coincidió en tiempo y posición con Omar Linares, pero esto no evitó que jugara regularmente en la selección como bateador designado, primera base y en otras ocasiones en su posición de tercera base. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se convirtió en el primer jugador de la historia del béisbol olímpico en lograr una escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) en un partido, precisamente en el juego por la medalla de oro contra China Taipéi. En total, Vargas ganaría dos veces la medalla de oro en Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), igualmente lograría el título en dos Juegos Panamericanos (Indianápolis 1987 y La Habana 1991), dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago de los Caballeros 1986 y Ponce 1993) y tres Copas Intercontinentales (La Habana 1987, Puerto Rico 1989 y Barcelona 1991).
En resumen, para hablar de esta figura, hay que hacerlo sobre la base del respeto, por lo que represento para la Capital Cubana, y para Cuba entera, sin duda alguna, estuvimos en presencia de un jugador con extrema calidad en nuestras series nacionales. Ese fue el legado que dejó el 20.