Por Pucho Oroza
El béisbol japonés es de altísima calidad, sus jugadores deslumbran al mundo y no es una casualidad que sean los tricampeones del Clásico Mundial. Al día de hoy, una nueva estrella emerge y pide paso a MLB, su nombre Roki Sasaki.
Nacido el 3 de noviembre de 2001, pesa actualmente, 85 kg y mide 1.91 metros. En el terremoto- tsunami de 2011, perdió a su padre y sus abuelos, al ser arrastrada su casa en la prefectura de Iwate, quedando al cuidado de su madre junto a dos hermanos. El béisbol le cambió la vida, y tanta fue su dedicación que hoy se proclama cómo la gran sensación de la Liga Japonesa a sus 21 años.
El 16 de mayo de 2021, con tan solo 19 años debutaba en la segunda mejor Liga del Mundo, con los Chiba Lotte Marines, no sin antes romper el récord de Shoei Ohtani, de la bola más rápida de la escuela secundaria en Japón con 163 km por hora.
A partir de ahí el resto es historia, en 2022 lanzó 17 entradas consecutivas perfectas, que incluyó un juego perfecto y otro impecable también hasta que fue sustituido en el 8vo inning. En esos dos juegos, propinó 33 ponches, 13 de forma consecutiva. El juego perfecto, alcanzado el 10 de abril del 2022 fue el 16º en la historia de la NPB y el primero en la liga desde que Hiromi Makihara lo hiciera en 1994. En ese partido propinó 19 ponches, siendo la mayor cantidad de strikeouts en un juego perfecto lanzado entre NPB y MLB juntos. En la MLB, Matt Cain (2012) y Sandy Koufax (1965) tienen el récord de strikeouts en un juego perfecto con 14. El anterior récord japonés era de 16, establecido por Yoshiro Sotokoba, de Hiroshima, en 1968.
Ya en este 2023, marcha con un récord de 3 juegos ganados sin derrotas en tres salidas, en 20 inning ha permitido solo 5 hits y y no le han anotado carreras. Se ha enfrentado a 66 bateadores y ha propinado 30 ponches y ha regalado sólo 3 bases por bolas, con dos wild pitches. Su WHIP es de 0.4 y su relación K/BB es de 10. Cómo promedio en esta campaña, por cada 9 inning, le dan 2.3 hits, cero jonrones, regala 1.4 boletos y poncha a 13.5 oponentes. Impresionante.
Cuál es el secreto? Sasaki cuenta con un par de lanzamientos casi imbateables: su bola rápida de más de 100 mph sostenida y su arma mortal: el splitter.
Los ilumino, en la semifinal del Clásico Mundial 2023 ante México, lanzó 29 rectas, de ellas 26 por encima de 100 millas. La lista de lanzadores abridores de la MLB que han alcanzado una velocidad de tres dígitos tantas veces en un juego en toda la era del seguimiento de lanzamientos, que se remonta a 2008: Hunter Greene (seis veces), Jacob deGrom (dos veces), Nathan Eovaldi (una vez) y Yordano Ventura (una vez). Con esta actuación Sasaki se convirtió en sólo el quinto lanzador con 26 rectas registradas a más de 100 mph en un solo juego.
Además, en este juego decisivo, el 90% de las rectas que lanzó Sasaki fueron de 100 mph o más rápidas. Siendo ésta la tasa más alta de rectas de tres dígitos de un lanzador abridor que haya lanzado al menos 25 rectas en un juego con el seguimiento de lanzamiento moderno. Impresionante.
Pero su mejor arma, es su splitter, un lanzamiento fuera de velocidad en el béisbol que el bateador ve como una bola rápida hasta que cae repentinamente. Pues bien, en el partido contra México la velocidad de división promedio de Sasaki en el juego fue de 91.2 mph. Llegó tan alto como 93.0 mph y su splitter tuvo ruptura vertical promedio de 31,4 pulgadas. Cayó hasta 37 pulgadas… más de tres pies.
En realidad, sólo hubo dos lanzadores de Grandes Ligas la temporada pasada que lanzaron un splitter como el de Sasaki: uno fue Aroldis Chapman (88,1 mph, 36,1 pulgadas de caída, 2,1 pulgadas de movimiento horizontal). El otro fue Shohei Ohtani (89,3 mph, 32 pulgadas de caída, 5,5 pulgadas de movimiento horizontal).
Sus potenciales son enormes, son sólo 22 años a cumplir, un futuro enorme, los equipos de MLB empiezan a frotarse las manos y la pugna por este verdadero fenómeno cada vez se hace más fuerte. Ya todos tenemos ganas de ver en MLB, el mejor béisbol del mundo, al Monstruo del Reiwa.